2020/21
28744 - Proyectos
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Competencias generales
G01 - Capacidad de organización y planificación
G02 - Capacidad para la resolución de problemas
G03 - Capacidad para tomar decisiones
G04 - Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
G05 - Capacidad de análisis y sintésis
G06 - Capacidad de gestión de la información
G07 - Capacidad para trabajar en equipo
G08 - Capacidad para el razonamiento crítico
G09 - Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
G10 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11 - Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
G12 - Aptitud de liderazgo
G13 - Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
G14 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas
G15 - Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
G16 - Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
G17 - Capacidad para el aprendizaje autónomo
G23 - Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos
G24 - Fomentar el emprendimiento
G25 - Conocimientos de tecnologías de la información y la comunicación
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
C09 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción
C11 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
C12 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
4.3. Programa
Para conseguir alcanzar los objetivos marcados en la asignatura, ésta se estructura los siguientes temas.
TEMA 1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE INGENIERÍA
1.1. La obra civil como instrumento de la sociedad
1.2. Condiciones que deben reunir las obras civiles
1.3. La concepción de la obra civil y su materialización: tipos de estudios según la Ley de carreteras y la Ley del Sector ferroviario
1.4. Concepto y definición de proyecto
1.5. La vida de la obra civil y sus implicaciones durante su concepción y proyecto
1.6. Elementos básicos a considerar en un proyecto de obra civil
1.7. Ley de expropiación forzosa
TEMA 2. EL CONTRATO DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN EL SECTOR PÚBLICO
2.1. Legislación sobre contratación en el sector público
2.2. Proceso / secuencia de la licitación y adjudicación de contratos
2.3. La elaboración de proyectos como tipo contractual
2.3.1. Calificación de los contratos
2.3.2. Contratos de obras
2.3.3. Contrato de servicios
2.3.4. Elaboración de proyectos sujetos a regulación armonizada (art 16)
2.3.5. Jurisdicción competente
2.3.6. Competencia para contratar
2.3.7. Publicidad de la licitación
2.4. Aptitud para contratar la elaboración de un proyecto
2.4.1. Condiciones para contratar
2.4.2. Exigencia y características
2.4.3. Acreditación de la solvencia técnica
2.5. Actuaciones preparatorias del contrato de obras
2.5.1. Proyecto de obras
2.5.2. Contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obra
2.5.3. Supervisión de proyectos
2.5.4. Replanteo del proyecto
2.6. Adjudicación de los contratos de elaboración de proyectos
2.6.1. Procedimiento de adjudicación
2.6.2. Procedimiento abierto
2.6.3. Procedimiento restringido
2.6.4. Procedimiento negociado
2.6.5. Diálogo competitivo
2.6.6. Concurso de proyectos
2.7. Normas especiales para contratos de servicios
2.7.1. Contenidos y límites
2.7.2. Determinación del precio
2.7.3. Duración
2.7.4. Ejecución y responsabilidad del contratista
2.7.5. Resolución de los contratos de servicios
2.7.6. Subsanación de errores y responsabilidades en el contrato de elaboración de proyectos
2.7.6.1. Subsanación de errores y corrección de deficiencias
2.7.6.2. Indemnizaciones
2.7.6.3. Responsabilidad por defectos o errores del proyecto
TEMA 3. LOS ESTUDIOS PREVIOS: ESTUDIOS DE VIABILIDAD
3.1. Introducción
3.2. Objetivos de los estudios de viabilidad
3.3. Metodologías general
3.3.1. Condiciones generales y de presentación
3.3.2. Conocimiento del entorno del proyecto y de los datos de partida
3.3.3. Estudio técnico – Génesis de alternativas
3.3.4. Estudio económico
3.3.5. Estudio medioambiental
3.3.6. Otros elementos a considerar
3.4. Herramientas de apoyo a la toma de decisiones
3.5. Modelos de decisión multicriterio. Aspectos generales
3.6. Método de las medias ponderadas
3.7. Método PRESS
3.8. Otros métodos multicriterio
TEMA 4. NORMALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE UN PROYECTO
4.1. Introducción
4.2. Conceptos básicos sobre normalización
4.3. Proceso de elaboración de una norma UNE
4.4. Naturaleza y fines del visado colegial
4.5. Origen y justificación de la familia de normas de la serie 157000
4.6. El comité AEN / CTN 157 “Proyectos”
4.7. La norma UNE 157001
4.7.1. Justificación, objeto y ámbito de aplicación
4.7.2. Requisitos generales
4.7.3. Contenido de los documentos básicos de un proyecto
4.8. La familia de normas derivadas de la UNE 157001
4.9. Conclusiones
TEMA 5. PLANOS
5.1. Introducción
5.2. Generación del diseño
5.3. Expresión formal
5.3.1. Estructuración
5.3.2. Formatos
5.3.3. Cajetines
5.4. Delineación
5.4.1. Acotación
5.4.2. Rotulación
5.4.3. Escalas
5.5. Contenido general
5.6. Contenido específico por tipología de planos
5.6.1. Situación
5.6.2. Conjunto o definición general
5.6.3. Planta de replanteo
5.6.4. Planta general
5.6.5. Perfiles longitudinales
5.6.6. Secciones tipo
5.6.7. Perfiles transversales
5.6.8. Estructuras
5.6.9. Instalaciones
5.6.10. Reposición de servicios afectados
5.6.11. Expropiaciones
TEMA 6. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
6.1. Introducción
6.2. Objeto del pliego
6.3. Estructuración del pliego
6.4. Alcance del pliego
6.5. Normativa
6.6. Descripción de la obra
6.7. Materiales
6.8. Instalaciones y equipos
6.9. Ejecución de la obra
6.10. Control de calidad
6.11. Medición y valoración
6.12. Otras prescripciones
6.13. Condiciones singulares de la obra
TEMA 7. MEDICIONES, VALORACIÓN Y PRESUPUESTO
7.1. Introducción
7.2. Unidades de obra
7.2.1. Definición y redacción
7.2.2. Ejemplos de definición
7.3. Mediciones
7.3.1. Mediciones auxiliares
7.3.2. Medición de las unidades de obra
7.3.3. Ejemplos de medición
7.3.4. Relación con el programa de trabajos
7.3.5. Ratios de mediciones
7.4. Cálculo de los precios
7.4.1. Etapas
7.4.2. Tipología de costes
7.4.3. Mano de obra
7.4.4. Materiales
7.4.5. Maquinaria
7.4.6. Costes indirectos
7.4.7. Precios auxiliares
7.4.8. Precios unitarios
7.4.9. Partidas alzadas
7.5. Cuadros de precios
7.5.1. Cuadro de precios unitarios
7.5.2. Cuadro de precios descompuestos
7.5.3. Ratios de precios
7.6. Presupuesto
7.6.1. Presupuestos parciales y capítulos
7.6.2. Valoración del control de calidad y de la prevención de riesgos
7.6.3. Presupuesto base de licitación
7.6.4. Presupuesto para conocimiento del promotor
TEMA 8. EL PLAN DE CALIDAD EN UN PROYECTO
8.1. Concepto de calidad
8.2. Norma ISO 9000
8.3. Plan de aseguramiento de la calidad de una obra
8.4. Plan de calidad de un proyecto
8.5. Consideraciones finales
TEMA 9. LA MEMORIA Y LOS ANEJOS
9.1. Los documentos del proyecto y su interrelación
9.2. El documento número 1 del proyecto
9.2.1. Normativa
9.2.2. Contenido y estructuración general
9.2.3. Relación con los estudios previos
9.3. La memoria
9.3.1. Propuesta de estructuración
9.3.2. Contenido
9.3.3. Variantes
9.4. Los anejos
9.4.1. Estructuración de los anejos
9.4.2. Anejos de información básica
9.4.3. Anejo de estudio de soluciones
9.4.4. Anejos técnicos y constructivos
9.4.5. Anejos económicos y de plazos
9.4.6. Anejos complementarios
9.4.7. Anejos impropios
9.4.8. Anejos relevantes
9.5. Algunos casos prácticos
9.5.1. Anejo Plan de obra
9.5.2. Anejo Clasificación del contratista
9.5.3. Anejo Revisión de precios
9.6. Consideraciones finales
TEMA 10. LOS INFORMES TÉCNICOS
10.1. Consideraciones previas
10.2. Tipos de informes
10.3. Normativa
10.4. Contenidos